Historia de la radio: resumen de su origen y evolución

En el mundo actual, donde el internet, las redes sociales, los podcasts y la comunicación audiovisual priman en casi todos los aspectos de nuestras vidas, muchos pueden llegar a pensar en la radio y en su historia como algo sin demasiada importancia.

Sin embargo, la radio fue una de las primeras invenciones con mayor impacto social, no sólo en la historia de la comunicación humana, sino también en ámbitos de gran relevancia como la educación, la publicidad y el entretenimiento.

Pero ¿cuál es la historia de la radio? ¿Quién la inventó?

Historia de la radio en el mundo: fechas importantes

En el siglo XIX la ciencia estaba en pleno auge: ocurre la primera revolución industrial, se inventa el teléfono, la lámpara incandescente, la fotografía, el avión, y si, la radio.

Pero es difícil decir quién inventó la radio, de hecho, es un aparato cuya invención es atribuida a numerosas personas, ya que inventores y científicos se encontraban trabajando en varios de sus componentes al mismo tiempo. Veamos:

1860 – 1865: Se publica la teoría de los campos electromagnéticos

James-Clerk-Maxwell
James Maxwell | Fotografía: David Dorren, Flickr

Entre 1861 y 1865, el brillante físico matemático escocés, James Clerk Maxwell, estudió la electricidad y el magnetismo, sentando las bases de la radio al explicar que los campos electromagnéticos variables sucesivos pueden propagarse desde su fuente de origen en forma de ondas.

Su ensayo lo presentó ante la Royal Society en 1973 y en la actualidad es considerado uno de los aportes más significativos a la ciencia del siglo XX pues, por primera vez, se logró combinar la luz, el magnetismo y la electricidad.

1887: Se comprueba la teoría de Maxwell

Pero no es sino hasta 1887 que el científico alemán, Heinrich Rudolf Hertz, logra demostrar esta teoría al diseñar un dispositivo que podía emitir y recibir las ondas electromagnéticas. Hertz afirmó que dichas ondas podían propagarse por el espacio a una velocidad muy parecida a la de la luz, dando un paso significativo hacia la radio.

Estas “ondas” fueron nombradas ondas hertzianas en honor a Hertz y durante muchos años se utilizaron para experimentar transmisiones inalámbricas o lo que comúnmente se denominó la “transmisión sin hilos”.

Hoy en día, el hertz o hercio sigue siendo la unidad con la que se determina una frecuencia de radio.

1893 – 1901: La controversial invención de la radio

nikola-tesla-radio
Nikola Tesla | Fotografía: Gordon Johnson, Pixabay

En 1893 el famoso inventor y científico serbio, Nikola Tesla, realizó la primera demostración en público de las ondas de radio utilizando una bobina de inducción y, para algunos, fue el primero en inventar el radiotransmisor.

Sin embargo, nunca pudo hacer que su experimento tuviera aplicaciones prácticas y no pudo desarrollarlo mucho más, como sí hicieron otros científicos en años posteriores.

Entre 1894 y 1895, el físico ruso Alexander Popov construyó el primer receptor de ondas electromagnéticas con cohesor, un dispositivo que permitía detectar las ondas y que se inventó unos años antes por Édouard Branly, físico francés.

Además, Popov crearía la antena, que ayudaría a optimizar la captación de las oscilaciones eléctricas al elevarse en la atmósfera.

Muchos dicen que Popov también realizó las primeras demostraciones públicas de lo que sería este primer receptor de radio para comunicarse en 1895 y, de hecho, los rusos celebran el “día de la radio” desde entonces. Sin embargo, historiadores como Charles Susskind concluyen que Popov no utilizaría las ondas radiales para comunicarse sino hasta 1896.

Guglielmo Marconi ¿el inventor de la radio?

Lo que sí no es polémico es que en 1895 el ingeniero italiano Guglielmo Marconi desarrolló el primer sistema de radio, pudiendo transmitir código Morse a corta distancia.

En 1899, Marconi tuvo grandes avances en la radiotransmisión cuando pudo enviar señales desde Inglaterra hasta Francia, siendo la primera entre ambos países.

guillermo_marconi_radio
Guglielmo Marconi en 1901 | Fotografía: Wikimedia Commons

Seis años después, en 1901, lograría enviar señales de radio al otro lado del Atlántico, a unos 3500 Km aproximadamente. Estas hazañas le servirían para ser señalado por muchos como el inventor oficial de la radio.

La novedosa forma de comunicación que no necesitaba de cables se convirtió rápidamente en un éxito, especialmente en la industria naval y, como Marconi también era un astuto empresario, creó una compañía para desarrollar en masa estos dispositivos.

Estos avances tecnológicos hicieron que muchos científicos se preguntaran si se podía transmitir mucho más que código Morse y muy pronto descubrirían que, en efecto, esto era apenas el inicio de la historia de la radio.

1902 – 1933: Avances en los sistemas de radio y primeras transmisiones de voz

Para 1902, el ingeniero español Julio Cervera lograría transmitir su voz humana desde Alicante hasta Ibiza y algunos también creen que merece sus créditos como inventor de la radio.

Grandes científicos como John Fleming, Alexander Lee de Forest y Reginald Fessenden también hicieron sus contribuciones a la radiofonía: los dos primeros, inventaron el triodo que ayudó a amplificar las señales de radio (lo que se conoce como radio AM) y el último, realizó la primera difusión de audio en la historia de la radio en Nochebuena, cuando tocó la canción O Holy Night con su violín y leyó un pasaje de la biblia.

Esa noche, varios buques marinos en la costa Atlántica estadounidense recibieron ese sonido tan distante por primera vez.

El valioso papel de Argentina en la historia de la radio

En 1920 se realiza la primera transmisión con fines de entretenimiento en la Argentina, específicamente el 27 de agosto. Este hecho histórico se dió en la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires, cuando se transmitió Parsifal, la ópera de Richard Wagner.

Los-locos-de-la-azotea-radio
Los locos de la azotea | Fotografía: Wikimedia Commons

La exitosa radiodifusión la consiguió el Dr. Enrique Telémaco Susini, considerado el primer locutor del mundo, y otros tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes desde entonces se les conocería como “los locos de la azotea”.

El comienzo de las emisoras y la radio FM

Ese mismo año, empezarían a crearse las primeras emisoras informativas en Estados Unidos, como la WWJ y la KDKA.

Dos años más tarde, se fundaría la BBC en Inglaterra, una de las emisoras más reconocidas del mundo en la actualidad y se introduciría el uso del transistor que amplificaría enormemente las transmisiones de radio.

Para 1933, el inventor estadounidense Edwin Armstrong creó por primera vez el sistema de modulación por frecuencia, que es lo que se conoce hoy en día como radio FM, lo que optimizó la calidad de sonido y evitó interferencias o desvanecimientos en las transmisiones radiales.

1950 – Actualidad: La radio portátil, el declive y evolución moderna de la radio

A finales de los años 40s y principios de los 50s, se empieza a generalizar la utilización del transistor y se introdujeron unas que otras mejoras a la radio, pero no fue sino hasta 1957 que se crea el receptor transistorizado que dio paso al desarrollo de las radios con baterías, lo que la hacía transportable y aún más práctica, combinando tanto la radio FM y la radio AM.

En los 60s, se consigue la comunicación radial por medio de satélite y se da inicio a la radio digital. Todos estos avances permitieron, por ejemplo, la creación del GPS.

A pesar de que estos fueron los años dorados de la radio y su uso fue muy extendido durante los períodos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, para 1950 se empezó a comercializar la televisión y ocasionó un gran declive en la industria de la radiocomunicación, ya que fue un medio mucho más popular para el entretenimiento, la educación y la transmisión de noticias.

Sin embargo, la industria logró sobrevivir y se supo reinventar a lo largo de los años, en especial con la creación de la radio digital (DAB y DAB+) entre 1990 y 2007, que permitió mejorar la calidad del sonido, economizar en componentes radioeléctricos, ampliar la cobertura, entre otros.

¿Y ahora? ¿Qué queda para la historia de la radio?

En la actualidad, es muy fácil disfrutar de la radio con el internet como herramienta, y se han multiplicado significativamente las posibilidades de escuchar diversas emisoras en un mundo tan globalizado como el nuestro.

Pero también es una realidad que poco más del 40% de la población mundial no cuenta con internet y, aunque quizás ya hoy no tenga la relevancia que tuvo en sus inicios, no se puede negar que la radio posiblemente siga siendo el medio con mayor alcance, con mayor democracia y con mayor accesibilidad del planeta. Y revolucionó el mundo brindando un abanico de posibilidades culturales, educativas y de entretenimiento.

Leer más sobre:

Fuentes:

Epec | Wikipedia | Biblioteca UDLAP | Ayuda En Acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *