100 años de radio argentina: un resumen de su historia

Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”. Así inició la historia de la radio argentina hace exactamente 100 años, cuando el Dr. Enrique Telémaco Susini, su sobrino Miguel Mujica y sus amigos Luis Romero Carranza y César José Guerrico se animaron a transmitir una pieza de ópera en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de agosto de 1920.

Y, aunque las primeras transmisiones de radio son históricas en cualquier país, en Argentina es diferente, ya que no sólo representó una hazaña a nivel nacional, sino una que marcaría la historia de la radio en el mundo.

Los Locos de la Azotea y la Radio Argentina

A principios del siglo XX, la radio empezaba a tomar forma como medio de comunicación. Guglielmo Marconi, quien es ampliamente considerado como el inventor de la radio, revolucionaba al mundo al lograr transmitir ondas de radio a través del Atlántico.

En 1910, realizó un viaje a la Argentina e instaló un laboratorio radiotelegráfico en Bernal, desde donde se dice que pudo establecer contacto efectivo con Canadá e Irlanda. Fue este hecho y lo que estaba ocurriendo con la radio a nivel mundial, que inspiró el origen de grupos como el de Susini y sus amigos.

Las circunstancias llevaron a que la radio tomara un papel muy importante en la Primera Guerra Mundial y su desarrollo tecnológico fue crucial para muchos países protagonistas de este episodio bélico.

Esto fue aprovechado por Susini, quien en un viaje de investigación medicinal a Francia pudo obtener algunos de estos sistemas radiales utilizados en la guerra.

Dos años más tarde y con el sueño de utilizar la radio con fines culturales y educativos, Susini transmitiría desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires la ópera Parsifal, de Richard Wagner.

Los-locos-de-la-azotea-radio
Los locos de la azotea vía Wikimedia Commons

La transmisión duró 3 horas y fue recibida hasta en un buque en las costas brasileñas. Susini y sus amigos harían historia por ser la primera radiodifusión de entretenimiento en el mundo.

Tuvieron tanto éxito que continuaron sus transmisiones por más de dos semanas. Pronto se les conoció como “los locos de la azotea” e inauguraron la emisora Radio Argentina (LOR).

Era el principio de la historia de la radio argentina.

Las primeras coberturas periodísticas y espectáculos deportivos

Para 1925 la Argentina ya contaba con más de 22 estaciones de radio y algunos de los hechos más importantes ocurridos en la industria fueron:

  • La transmisión en vivo de la asunción del entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear (1922);
  • Una pelea de boxeo denominada “la pelea del siglo” (1923) entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey en Nueva York;
  • Un partido de fútbol entre Uruguay y Argentina (1924);
  • Se inauguró la primera radio universitaria del planeta (1924);
  • Introducción de la publicidad (reclames) en la radio argentina.

Los historiadores cuentan que, para entonces, y antes de que se viera a la radio de forma más comercial o como un medio para generar dinero, era tradición reunirse a comer frente a estos impresionantes dispositivos para escuchar música, el fútbol y hacer volar la imaginación con todo tipo de sonidos.

El radioteatro y la expansión de las emisoras argentinas

Para finales de los años 20s y a principios de los 30s empieza a desarrollarse un género que marcaría un antes y un después en la radio argentina: el radioteatro. Este contenido era creado por diversos actores y era bastante fantástico, compuesto de música, diálogo y luego efectos de sonido, que estimulaban la imaginación y la conexión del oyente con el relato.

radioteatro-historia-de-radio-argentina
Fotografía vía Wikimedia Commons

Chispazos de tradición”, “Los Pérez García” y “A la Caricia del Lobo”, fueron algunos de los éxitos del género y para la década de los 40s se instalaría definitivamente, en especial los radioteatros humorísticos.

Se harían famosos personales como “El Zorro” interpretado por Pepe Iglesias o “Cándida” y “Catita” de Niní Marshall.

A raíz de tanto éxito, proliferarían emisoras de radio como Radio Mitre, Radio El Mundo, Radio Belgrano, Radio del Pueblo, Radio Rivadavia, Radio Splendid, Radio Nacional, entre muchas otras.

La televisión, censura de la radio, y la radio argentina portátil

Para la época de los 50s nació la televisión, lo que impactaría a la radio significativamente en la época de los 60s.

television-historia-radio-argentina

Los esfuerzos por llenar al país con entretenimiento, cultura y noticias hicieron que nacieran nuevos programas humorísticos y teatrales, pero muy pronto la radio cambiaría de rumbo hacia un contenido más musical e informativo. El radioteatro agonizaba.

Durante la presidencia de Juan Domingo Perón empezaron a privatizarse las estaciones de radio y a censurar contenidos que daban opiniones opuestas o críticas al oficialismo, obligando a los argentinos a adquirir información por medio de la radio uruguaya como Radio Colonia.

A pesar de lo que ocurría con la radio argentina, a nivel mundial la industria avanzaba: se desarrollaron los transistores que popularizaron a la radio portátil y aparecerían las primeras radios de frecuencia modulada o radio FM.

Primeras transmisiones de FM en Argentina

Con el nacimiento de la FM y con un cambio de estilo de la locución argentina, la radio empieza a tomar vuelo de nuevo y programas como “La noche con amigos”, “El Show del Minuto” y “Modart en la noche” se vuelven muy populares.

Pero todos estos esfuerzos por diversificar la radio se ven frustrados cuando ocurre la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, que implantó una censura nunca vista.

Reinvención de la radio argentina y la radio digital

La censura se levantó a principios de los 80s y junto con la restauración de la democracia, empezó a cambiar radicalmente el contenido de la radio argentina, se incrementó la conexión con la audiencia y se expandió la libertad de expresión.

Nacieron emisoras FM como La 100, FM 105, lo que hoy se conoce como Radio Disney, Láser FM, Top 40, FMz95, la 2X4, entre otras.

Además, empezó la utilización de satélites para transmitir radio y se multiplicaron las emisoras de frecuencia modulada divididas por género musical.

Para 2013, Radio Mitre reinaba de nuevo en la industria radiofónica y Radio 101.5 hacía lo suyo entre las FM.

La radio argentina no se quedó atrás con la digitalización de la radio en el mundo y la llegada del internet, por el contrario, poco a poco avanzó tecnológicamente y profesionalizó el contenido a través de la Cámara Argentina de Radios Online (CADERO) y los esfuerzos de cientos de profesionales en el rubro.

Como ves, la historia de la radio argentina es una repleta de innovación, altibajos y mucha reinvención.

A pesar de que la industria recibió mucho golpes mundialmente por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y en especial por formas de comunicación novedosas como el podcast o las redes sociales, es un hecho que se mantiene viva y pase lo que pase es un recurso al que todavía acuden y añoran miles de argentinos.

Leer más sobre:

Fuentes:

Wikipedia | Buenos Aires Ciudad | YouTube: Distancia Cero – Historia de la telecomunicaciones: La Radio | El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *